viernes, 20 de abril de 2018

RUIDO URBANO PERJUDICA LA AUDICIÓN

*Zumbido o dolor, los primeros síntomas de problemas.

Tijuana.- El límite de ruido para evitar que el oído sufra daños irreversibles es de 70 decibeles.  Sin embargo, la contaminación por ruido que se genera principalmente en vialidades o lugares públicos alcanza hasta 110 decibeles por lo que se recomienda usar tapones auditivos y evitar el uso de audífonos con niveles altos de volumen.


El doctor Abraham Martínez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana explicó que las complicaciones se presentan en personas cada vez más jóvenes -menores de 30 años-  quienes acuden a consulta por problemas de audición ocasionados por la exposición al ruido, como son el zumbido de oídos y cambios en la percepción del sonido.

Dijo que a partir de los 40 años se reportan casos de pérdida auditiva irreversible, afección que anteriormente se presentaba sólo en adultos mayores.

Esto obedece, a que en la actualidad las personas acostumbran utilizar audífonos con mayor volumen para contrarrestar el ruido exterior que registra como mínimo 80 decibeles.

Destacó que en el Seguro Social se realizan estudios para la detección oportuna de enfermedades auditivas (audiometrías) y cada seis meses para pacientes que ya presentan afectaciones con la finalidad de que el daño avance.



Enfatizó que es necesario acudir a consulta médica cuando el derechohabiente presenta molestias como alteración en la audición, zumbido o dolor, para determinar si registra alguna lesión y brindarle atención inmediata. Recomendó modificar los hábitos que puedan incrementar el riesgo de sufrir complicaciones auditivas.



Reiteró que modificar la costumbre de escuchar música con alto volumen y utilizar tapones auditivos cuando se está expuesto al ruido intenso, son las principales medidas de prevención para evitar problemas en el oído en edades tempranas.