sábado, 29 de septiembre de 2018

El huracán Rosa siguió este sábado en categoría 2, rumbo a Baja California

Rosa, mostrada por sastélite de la NOAA, la tarde de ayer.

Crispín Garrido Mancilla / Infonort

Playas de Rosarito.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Rosa, se mantuvo este sábado en categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y con tendencia a perder fuerza conforme se desplace hacia el noreste.

De acuerdo con la dependencia, Rosa se localizó 760 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur.

Mantiene el Centro Nacional de Huracanes el pronóstico de desplazamiento de Rosa.

A las 13:00 horas del sábado, tiempo del centro de México (11:00, hora local), el huracán Rosa, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 760 kilómetros (km) al
oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 830 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en la Península de Baja California y el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en las siguientes 24 horas Rosa empezará a disminuir su intensidad mientras se desplaza hacia el norte en dirección a la parte central de la Península de Baja California. De mantener esta trayectoria se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.


Pronóstico de lluvias para los días lunes y martes, por parte del Centro Nacional de Huracanes.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa occidental de la Península de Baja California, desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o
afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes sobre los vientos de tormenta.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet: www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx. 

De acuerdo con los pronosticadores, hay pocas posibilidades de lluvia para el norte del estado, incluyendo a la ciudad de Ensenada, donde llovería hasta el sábado 6 de octubre, y la zona conurbada de Tijuana y Rosarito, donde podría haber precipitación el miércoles 3 de octubre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario