miércoles, 10 de octubre de 2018

Busca Marco Novelo que Senado incluya IVA al 8 por ciento a Ensenada

Ciudad de México.-  En su gira de trabajo por la Ciudad de México, el alcalde Marco Novelo se pronunció en el Senado de la República respecto a que consideren a Ensenada dentro de los municipios con reducción del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento.

El primer edil manifestó que “se encuentra el municipio de Ensenada con 52 mil 482 kilómetros cuadrados, somos el municipio más grande de la República Mexicana”.


“Nos reunimos el Gobierno  Municipal, el secretario de la Sedeco, los presidentes de la CCEE, Coparmex y Canacintra a fin de definir un plan estratégico de la gran importancia que tiene el que nuestro municipio sea considerado como parte de la zona especial fiscal en la región fronteriza, y también las graves consecuencias que no hacerlo tendría para la economía de las y los ensenadenses”, afirmó.

Marco Novelo puntualizó que de acuerdo a las nuevas políticas del próximo Gobierno Federal las zonas fronterizas se verán beneficiadas con la reducción del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento en promedio, la reducción del impuesto sobre la renta del 20 por ciento, reducción de impuestos especiales a la producción y servicios para establecer precios y tarifas a las gasolinas, diesel y electricidad, iguales a los de Estados Unidos de Norteamérica y se aumentará el salario mínimo en cuanto menos al doble que en la actualidad.

En ese sentido, dijo que en Baja California no sólo el municipio de Ensenada podría quedar fuera de competitividad, sino también, de manera parcial los municipios de Mexicali y Playas de Rosarito, en cuestión de kilómetros que el plan económico contempla como región fronteriza.

“Teóricamente Ensenada es parte de dicha región, tener un puerto que se conecta con 28 países vía marítima y como integrante de la influencia regional como parte de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, el Sur de California y Arizona, Estados Unidos”, manifestó.

El alcalde de Ensenada aseveró que el municipio “ha sido siempre reconocida por el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión para la  Cooperación Ecológica Fronteriza, el cual considera como región fronteriza hasta los 300 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos”, enfatizó.

Especificó como parte de las afectaciones económicas que tendría Ensenada si no se incluye dentro de la zona franca están: la reducción del consumo, la producción en capacidad de compra local causando desplazamiento de bienes y servicios y empeoraría la distribución del ingreso.

También comentó que habría fuga de consumo y transferencia de ingresos, contracciones en la producción y cierre de fuentes de empleo, afectando a comerciantes minoristas y mayoristas, así como al turístico y que aumentarán las importaciones y se reducirán las exportaciones, además de que podría haber desplazamiento de domicilios fiscales.

Marco Novelo destacó que trabaja de la mano con el senador por Baja California,  Jaime Bonilla “con quien ya hemos tocado estos temas y estoy seguro que con usted y su equipo de trabajo vamos a salir adelante”.