jueves, 25 de octubre de 2018

Reconocen fallas "técnicas" en consulta de NAICM

Ciudad de México.- Jesús Ramírez, encargado de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) reconoció que hubo fallas “técnicas” con la aplicación utilizada para registrar los votos, por lo cual se pudo sufragar varias veces. No obstante, aseguró que eso no le resta valor ni descalifica al ejercicio. “La consulta va”, aseveró.

Al dar un corte del proceso, admitió que tuvieron problemas con la conectividad, por lo cual “se solicitó un mayor ancho de banda” e incluso, dijo, “hubo un intento de hackeo”.

El vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a los periodistas haber votado más de una vez para comprobar la falla en el mecanismo, y los comunicadores le informaron, a su vez, que usuarios de redes sociales presumieron en sus perfiles fotografías con cada de los votos que emitieron en diferentes casillas.

Mencionó que aunque se determine qué credencial se utilizó más de una vez, no hay posibilidad de determinar si ese voto se anula.


Al comentarle que Javier Jiménez Espriú, pro uno secretario de Comunicaciones y Transportes, consideró que sería “gravísimo” que se comprobaran las irregularidades, Jesús Ramírez respondió “pues qué bien”.

Después emitió el siguiente comunicado:

Con relación al desarrollo de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto iniciada el día de hoy, 25 de octubre del 2018, en 538 municipios de todo el país, se informa que de las mil 73 casillas programadas para ser instaladas, se verificó la colocación de 1019, lo que representa 95 por ciento de las mismas.

Asimismo, la jornada ciudadana se ha llevado a cabo hasta el momento con absoluta calma y sin incidentes de gravedad.

En cuanto a las fallas en el sistema de votación reportados hasta el momento, éstos se han generado debido a la falta de conectividad de datos en algunas zonas, por lo que inclusive dentro de las ciudades, se ha producido un retraso en el registro de las claves de elector que ha abierto la posibilidad de que un ciudadano pueda votar más de una ocasión. Sin embargo, los datos que disponemos hasta el momento nos permiten afirmar que se trata únicamente de situaciones focalizadas que no configuran un patrón de comportamiento que pongan en duda la validez de la consulta.

Aunado a lo anterior, desde las primeras horas de este día, recibimos ataques informáticos al aplicativo que han retrasado el registro de los votantes con mayor impacto en las zonas de baja conectividad. Afortunadamente estos ataques han sido contenidos y la aplicación funciona correctamente.

Información Vía: La Jornada