jueves, 1 de noviembre de 2018

Apoyarán latinos de Los Ángeles a caravanistas que vienen rumbo a Tijuana

Foto: El Popular.

Crispín Garrido Mancilla

Tijuana.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) salvadoreñas y latinas del condado de Los Ángeles, California, planean viajar a esta ciudad para apoyar logística y económicamente a los integrantes de la caravana migrante, cuyos dirigentes prevén llegar a esta ciudad el próximo 17 de noviembre.

El dirigente de la ONG Instituto de Políticas Públicas para el Inmigrante, Pipil-CA, Carlos Ardón, dijo a Infonort vía telefónica que los activistas angelinos se mantienen en contacto con los líderes de la caravana, con quienes monitorearán el desplazamiento de los centroamericanos para esperarlos en Tijuana.


Afirmó que para ellos es prioritario que los viajeros no sean vistos como una carga económica para esta ciudad, por lo que trabajan ya en una colecta de recursos para coordinarse con el albergue que los recibirá al llegar a esta ciudad y en el que se prevé apoyar con lo necesario para que permanezcan en condiciones dignas, a la espera de que se determine su situación migratoria.

Comentó que entre las organizaciones involucradas en este proyecto se encuentran: Mexicanos por Romero, Clínica Monseñor Romero, Fiestas Julianas USA, Salef, Sal USA y Rescate, entre otras.

Por su parte, Ana Carrión, representante del grupo Mexicanos por Romero, que ha tenido una importante labor en las actividades religiosas en torno a la canonización de Monseñor Romero, el primer santo salvadoreño, dijo que se busca procurar un trato humanitario a los migrantes.

Sostuvo que vienen personas de bien, mujeres y niños, y se les apoyará a su llegada a Tijuana y también en su intento de obtener refugio en Estados Unidos, pese a que enfrentan una política de rechazo de parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Carrión indicó que la Clínica Monseñor Romero cuenta con unidades móviles de salud, que podrían cruzar la frontera para brindar atención médica a los migrantes que así lo requieran.