viernes, 2 de noviembre de 2018

Del 2 al 17 de noviembre se realiza el Festival Tijuana Interzona 2018

Tijuana.- Como cada año, el Festival Tijuana Interzona presenta un compacto programa de actividades culturales que tiene como objetivo la difusión y el impulso de la cultura en la región noroeste del país. En esta versión el Festival llega a su doceava realización.
El Festival Tijuana Interzona lleva anualmente una considerable cantidad de servicios culturales a la población de Tijuana, trabajando con los diversos sectores sociales, privilegiando la atención a niños y jóvenes y el fomento del intercambio binacional.

Se trata de un programa que se alimenta de la cultura viva, urbana, plural, que atiende la experimentación, la inclusión de todas las disciplinas y las expresiones juveniles.
En el programa, destaca de inicio una presentación de danza urbana, titulada “Viernes de estilo y fuego. Duelo de danza freestyle”, como una vibrante expresión de cultura juvenil, organizado con el colectivo Sopitas con huevo.
Se continúa con una actividad que combina cine, literatura y desfile escénico de catrinas, el Primer Festival Binacional de Día de Muertos, que se realiza con el apoyo de organismos binacionales, de ambos lados de la frontera.
El sábado 3 de noviembre con el apoyo de la Fundación de Artes Musicales y la Orquesta de Baja California se realiza en la Plaza Bicentenario, “Tijuana, la frontera que suena y sueña”, que conmemora el esfuerzo de los migrantes, que durante la historia de la ciudad ha sido una constante.
En este concierto participan orquestas musicales juveniles del programa Redes, con intervenciones literarias. Asimismo, se presenta el documental “Historia del cine en Tijuana”, un documental alentado por el Festival y la Caja Galería, en cuyas instalaciones se llevará a cabo el día 7 de noviembre.
En forma paralela, se apoya la realización del Simposio de Música Electrónica, integrado por talleres, muestras y conciertos. Este simposio, fundado por el artista musical Lauro Saavedra, -Resonancia Lab-, se ha realizado los últimos años y es una muestra del alto nivel que ha llegado la experimentación en la música electrónica de Tijuana.
Como es habitual se le da importancia a los talleres artísticos en el oriente de la ciudad, entre ellos podemos destacar: el taller de artes escénicas que ofrece el maestro Hernán del Riego, sobre formación actoral; el taller de Alma Delia Abrego, “Emprendedores 101. Workshop”, sobre mecenazgo y recaudación de fondos.
Por su parte María Yzábal, realiza el Laboratorio de Movimiento y Acción en un Centro de Tratamiento de Adicciones, orientado a jóvenes en tratamiento. En alianza con Noroeste se lleva el cabo el concierto del grupo Clubz, en las instalaciones del Marko Disco.
Es grato contar en el programa con la presencia del Festival de Cine infantil La Matatena, con una muestra especial de cine dedicada a los niños tijuanenses. Una actividad de gran interés es el montaje de la tradicional exposición fotográfica Tijuana Instantánea, en los espacios del cruce fronterizo Tijuana-San Diego, en la que han participado en forma recurrente, fotógrafos destacados como Alfonso Lorenzana, David Maung, Gaby Valay, Omar Martínez, Jim Platel, entre otros.
En coordinación con la Fundación de Artes Musicales, se presenta el libro El jazz en la ciudad de México, del destacado investigador Jesús Galindo Cáceres, en las instalaciones del Centro de Artes Musicales (CAM).
Una actividad especial es la “Celebración de los 30 años de la revista Generación”, con la presencia de Carlos Martínez Rentería, su director fundador y animador histórico de su programa de publicaciones literarias, el viernes 16 de noviembre. Al día siguiente, Martínez Rentería ofrecerá una charla sobre la elaboración de revistas culturales alternativas; ambas actividades tendrán lugar en la librería El Grafógrafo, ubicada en el Pasaje Rodríguez.
Se anuncia la presentación del libro La rebelión de las audiencias, del connotado periodista Jenaro Villamil, que tendrá lugar en el Antiguo Palacio Municipal, por la tarde del sábado 17 de noviembre.
 Y al final, el concierto ElectroFiles, que ha sido una constante del Festival y un espacio de convergencia de los creadores de música electrónica de la ciudad, con la participación de Ford Proco, Braulio Lam, Danie Shivers y Jack’s Son. Adicionalmente, como una vertiente esencial del Festival, se llevan a cabo un buen número de talleres para personas de todas las edades y condiciones, en los campos de profesionalización actoral, acercamiento artístico de los niños, danza, experimentación musical y presentaciones teatrales en los recintos escolares, con artistas destacados de la región, como Norma Michel, Hernán del Riego, Juan Carlos Rea, María Yzábal, el grupo teatral Decierto Azul, Blanca Estela López e Issa Tuxpan, entre otros.
En esta doceava versión, el Festival agradece el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California, del Gobierno del estado, de la Fundación de Artes Musicales (FAM), del Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Desarrollo Social (Desom) y regidores del Cabildo municipal. El Festival Tijuana Interzona es una tradición cultural de la ciudad y denota la renovada fuerza cultural fronteriza, desde una perspectiva independiente. Para mayor información y detalles de fechas y horarios, véanse nuestros sitios en Facebook y la página web: www.festivaltijuana.org, sobre el programa actual y sus realizaciones anteriores.