miércoles, 21 de noviembre de 2018

Participan menores de Ensenada en casilla de Consulta Infantil y Juvenil 2018

Ensenada.- Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato estarán participando en la casilla de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 instalada en la Casa Municipal desde el pasado martes, la cual es organizada por Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país.

Edgar Ortiz, representante del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en Ensenada, órgano con el que INE se coordina para esta consulta, explicó que esta actividad buscar dar un espacio de expresión a infantes, adolescentes y jóvenes.

La idea -dijo el funcionario electoral- es que opinen libremente y ejerzan su derecho de participar, a hablar sobre su vida cotidiana, de la escuela, su casa y su entorno general.


En total la casilla de la Casa Municipal cuenta con 250 boletas, las cuales están en tres rangos de edad; 6 a 9 años, 10 a 13 y 14 a 17, las cuales incluyen preguntas sobre el género, el trato que reciben en casa, en la escuela y con sus amistades, así como si sufren o no actos de violencia, entre otros temas.

El representante del IEEBC dijo que la consulta infantil y juvenil está enfocada a los temas de igualdad de género, derechos humanos y convivencia cotidiana, por lo cual se instalaron 50 casillas en distintos puntos del municipio de Ensenada.

Edgar Ortiz destacó que ninguna opinión debe ser invalidada, por lo que lo que tienen qué decir los infantes, adolescentes y jóvenes es importante para alentarlos, ayudarlos, orientarlos y cuidarlos.

Asimismo, refirió que la Consulta nacional pretende conocer qué sienten, qué problemáticas enfrentan, qué necesitan o qué opinan sobre diferentes temas, para posteriormente sumar todas las boletas y presentar un resultado de carácter nacional.

“Queremos que ellos y ellas sepan que todos son tomados en cuente, que pueden ser escuchados sin ningún problema y que tienen derecho a expresarse a cualquier edad”, finalizó el representante del IEEBC en Ensenada, Edgar Ortiz.

La casilla estará disponible en Casa Municipal hasta el próximo viernes 23 de noviembre de 8:00 a 15:00 horas.