viernes, 30 de noviembre de 2018

Realizan cierre precautorio por lluvias en las playas de Tijuana

*No se recomienda el uso recreativo por 72 horas

Tijuana.- En seguimiento al protocolo del Comité de Playas Limpias de Tijuana, la Alcaldía de  la ciudad anuncia el cierre precautorio de las playas debido al alto oleaje y contaminación causado por las lluvias.

Se trata de una medida de precaución ante el arrastre de contaminantes de sólidos que se da con cada lluvia que se registra en la ciudad, por lo que se exhorta a la población a no ingresar al mar.

Cabe recordar que este es un trabajo integral en el que participan dependencias municipales, estatales y federales, para salvaguardar la salud pública. 


De acuerdo a los lineamientos sanitarios los criterios para considerar una playa riesgosa es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa, o algún incidente como pudieran ser la presencia de lluvias en la región, que impacte en la calidad del agua.

La mezcla de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.