viernes, 2 de noviembre de 2018

Realizan primer concurso de altares en el Parque Morelos

*Ganó ofrenda dedicada a Mario Moreno "Cantinflas", Frida Kahlo, María Félix y Sor Juana Inés de la Cruz

Tijuana.- La tradición del Día de Muertos es única a nivel mundial por su significado y por llamar a la reflexión sobre la muerte, señaló Jocelyn Cabuto, estudiante de Comercio Exterior en CUT Universidad de Tijuana e integrante del equipo ganador del Primer Concurso de Altares de Muertos, celebrado en el Parque Morelos. 

Para dar realce a esta fecha que une el pasado prehispánico con el legado de la época novohispana, el Sistema Municipal de Parques Temáticos (Simpatt) organizó dicho certamen e invitó a participar a escuelas que se ubican en las inmediaciones del Parque Morelos.


Seis equipos respondieron al llamado y crearon coloridas ofrendas para honrar a aquellos que ya fallecieron. Para determinar a los tres primeros lugares se tomaron en cuenta la originalidad y la colocación de los elementos característicos que lleva el altar. 

El jurado calificador estuvo integrado por el subdirector operativo de Simpatt, Héctor Manuel López Rivera; la coordinadora de Procedimientos Administrativos, Alejandra Barrios Fernández; y la asistente de Dirección, Blanca González Becerra; quienes determinaron que la ofrenda dedicada a Mario Moreno "Cantinflas", Frida Kahlo, María Félix y Sor Juana Inés de la Cruz, de los alumnos de Comercio Exterior en CUT Universidad de Tijuana merecía el máximo galardón.

Una vez que se leyó el dictamen, Jocelyn Cabuto expresó que esta fecha es importante pues le permite sentirse cerca de sus seres queridos que ya murieron. Agradeció al Simpatt por abrir las puertas del parque y ofrecerles un espacio amplio a los alumnos para presentar su altar, para que éste pudiera ser visto por más personas. 

El segundo lugar fue obtenido por el grupo de Ingeniera Industrial de CUT Universidad de Tijuana con el altar dedicado a Joan Sebastian; el mismo centro educativo ganó el tercer puesto con su ofrenda para Frances Glessner Lee; en tanto que el Conalep I obtuvo un premio especial por su altar a Frida Kahlo. Los otros grupos participantes recibieron un reconocimiento por su participación. 

Los premios a los tres primeros lugares fueron la renta gratuita para fiestas del Jardín Árabe, Jardín Oriental y un área verde a escoger.

El subdirector operativo de Simpatt, Héctor Manuel López Rivera, invitó a los participantes a continuar con esta conmemoración y a replicar la elaboración de altares en sus hogares.