miércoles, 7 de noviembre de 2018

Seguirá el paro magisterial el jueves, aunque "Kiko" Vega diga que pagará a jubilados



* Las clases podrían reanudarse el viernes

Crispín Garrido Mancilla / Infonort

Playas de Rosarito.- Pese a que el gobierno estatal anunció que depositará en el transcurso de este jueves 8 de noviembre los salarios que se adeudan a los maestros jubilados, la dirigencia sindical acordó sostener la protesta hasta que se confirmen los depósitos en las tarjetas de nómina de todos ellos.




Salvador Durán, coordinador regional de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el Gobierno del Estado informó al sindicato que tiene ya los recursos para pagar los salarios de los jubilados, cuyo retraso fue lo que originó el paro, iniciado desde el miércoles de la semana pasada.

Sin embargo, la dirigente estatal de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, giró la instrucción de que el movimiento continúe igual, sin clases este jueves y con las oficinas de Recaudación del Estado tomadas, para asegurar el cumplimiento de lo ofrecido.

Durán dijo a Infonort que la noche de este jueves una guardia de trabajadores, principalmente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setebc) de Rosarito se mantuvo de guardia en la delegación de la Secretaría de Gobierno para garantizar que no sea reabierta hasta que se levante el paro de manera simultánea.

En caso de que las clases se vayan a reanudar el viernes, Infonort lo informará oportunamente.

LO QUE DIJO EL GOBIERNO

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, emitió la noche de este miércoles un comunicado en el que dio a conocer que ya tiene el dinero para pagar a los jubilados, a través de Issstecali, pero del mismo modo reconoció que los depósitos se harían hasta este jueves.

El documento señala que la entidad "ha realizado las gestiones financieras que permitirán pagar la nómina de jubilados del magisterio estatal correspondiente al mes de octubre, radicando el recurso económico a partir de hoy miércoles 7 de noviembre, para su disposición durante el transcurso del jueves 8 de noviembre". 

Agrega que "esta gestión venía realizándose desde las semanas anteriores y se ha concretado con la finalidad de evitar mayores inconvenientes a los jubilados del sistema educativo estatal. 

"La Administración estatal manifiesta su respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación y nos reiteramos solidarios a sus peticiones, a quienes llevan una vida dedicada a la construcción de bajacalifornianos de bien. 

"El Gobierno del Estado continuará las gestiones y seguirá insistiendo ante las instancias federales la regularización de los denominados recursos extraordinarios a la educación para solventar el gasto educativo, mismos que en este año no han sido radicados a la entidad, por lo que la Administración estatal ha estado canalizando recursos del gasto operativo para cumplir con estos compromisos. 

"Con esta medida se abre paso a la regularización de la prestación del servicio educativo y se abona a la tranquilidad de los derechohabientes pensionados y jubilados del magisterio de Issstecali".