martes, 6 de noviembre de 2018

Seguirá este miércoles el paro magisterial en Baja California


Crispín Garrido Mancilla
Fotos: Denisse Carrión

Playas de Rosarito.- El coordinador regional del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (Setebc), Juan Guadalupe Navejas, informó que este miércoles continuará el paro magisterial, lo mismo que la toma de las oficinas de recaudación del gobierno de Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, como medida de presión para que se paguen sus sueldos a los trabajadores jubilados del gremio.

Dijo a Infonort en entrevista que hasta el momento el gobernador del estado no ha mostrado ningún interés por atender las demandas de los maestros, por lo que tienen temor de que el siguiente paso sea suspender los salarios de los que se encuentran en activo.



Por esta razón, agregó que la dirigencia sindical estatal valora la posibilidad de emplazar a huelga, ya que no el problema no es sólo salarial, sino que hay otras violaciones al Contrato Colectivo, como el pago de cuotas sindicales, el Fondo de Defunción y Promociones Económicas, que son descontados vía nómina, pero que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Baja California (Issstecali) argumenta que no le han sido entregados.


Por ello, Navejas consideró que el Issstecali ha sido convertido en una "caja chica" por el gobierno estatal, lo que ha propiciado que los fondos que son descontados a los trabajadores de la educación vía nómina, no ingresen a las arcas de la institución encargada de cubrir sus prestaciones.

En Playas de Rosarito, los maestros se han mantenido en guardia en el patio de la Delegación de la Secretaría de Gobierno, en contacto con la dirigencia estatal, que hasta esta noche no reportaba ninguna solución al conflicto.

El paro es llevado a cabo en forma conjunta por el Setebc, la Sección 37 del SNTE y jubilados de la Sección 2 del SNTE, quienes mantienen su contingente principal en la Plaza de los Tres Poderes del Centro Cívico de la ciudad de Mexicali, además de las delegaciones del gobierno estatal en cada uno de los otros cuatro municipios de la entidad.

Video: https://www.facebook.com/InfonortRosaritoNoticias/videos/2780808535270043/