viernes, 28 de diciembre de 2018

Clausuran 120 basureros clandestinos en Tijuana

Tijuana.- Un total de 120 basureros clandestinos han sido clausurados por la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) en lo que va de la presente administración municipal, acciones que han sido posibles gracias a la participación de la ciudadanía a través de la denuncia.

El titular de la DPA, Eduardo Pérez, informó que el personal de dicha dirección recibe las denuncias ciudadanas y acude al lugar, luego se procede a dejar una notificación en la que se invita al propietario del predio a limpiarlo, asimismo se le indica que debe delimitar el terreno y colocar un letrero con la leyenda "propiedad privada".


Explicó que en caso de que el terreno siga siendo utilizado como basurero, se ubicará la clave catastral para proceder con el cargo de multas, las cuales ascienden hasta los 169, mil 260 pesos. "Se les da un plazo de cinco días para que limpien, en caso de que se haga caso omiso al aviso, se procede con la sanción", refirió.

La DPA ha venido reforzando estas acciones con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y no tirar su basura al aire libre o en predios en aparente abandono, ya que aparte del daño ecológico, existe el riesgo de incendios, además de que con la llegada de las lluvias los residuos, terminarán obstruyendo los pluviales.

El director de Protección al Ambiente, enfatizó que hay materiales que son reciclables y es importante tener la cultura de separar la basura, ya que el ciudadano puede obtener un ingreso extra llevando el aluminio, cartón, y plástico a los centros de reciclaje.

Por último hizo un llamado a la población para que denuncien los tiraderos clandestinos al número 9 73 71 33, y en caso de ser propietarios de un predio que tenga este problema, lo limpien a la brevedad y lo delimiten, para evitar que cualquier persona pueda ingresar a tirar basura, además de colocar el letrero indicando propiedad privada.