martes, 4 de diciembre de 2018

Realizan restauración de suelos en 2 mil 552 hectáreas en Baja California

*El 5 de diciembre es el Día Mundial del Suelo

Mexicali.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desarrolla trabajos de recuperación y restauración de suelos degradados en 2 mil 552 hectáreas de terrenos forestales en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.

La CONAFOR informó que desde 2014, 52 proyectos se encuentran en ejecución con el objetivo de llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados a causa del cambio de uso del suelo.


Para ello, la dependencia federal aportó 76 millones 248 mil pesos en subsidios, que benefician a terrenos forestales degradados pertenecientes a ejidos y pequeños propietarios en los municipios de  Ensenada, Mexicali y Tecate.

Los trabajos realizados incluyen la construcción de terrazas individuales, bordos a curvas de nivel, barreras de piedra acomodada y roturación del terreno para aumentar la retención de humedad y evitar la pérdida de suelo. Además se realiza la reforestación con plantas nativas como la yucca, los pinos jeffrey y quadrifolia, y el mezquite.

Algunas de las comunidades beneficiadas son los ejidos Aubanel Vallejo, El Encinal, y el Costeño,  ubicadas en la Sierra de Juárez y en el Valle de los Cirios; y las colonias agrícolas Lerma y Héroes de Baja California en el Valle de Mexicali.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), designó el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo, destacando que un tercio de los suelos en el mundo ya están degradados, lo que acelera los efectos negativos del cambio climático.