sábado, 23 de marzo de 2019

Baile masivo de Calabaceado en Rosarito: lo bonito de la juventud

(Foto: Crispín Garrido)

* Participaron 585 jóvenes, de 23 grupos folklóricos del estado

Crispín Garrido Mancilla / Infonort

Playas de Rosarito.- Eran poco después de las 4 de la tarde del sábado 23 de marzo en la explanada del Teatro al Aire Libre del Centro Estatal de las Artes (Ceart) de esta ciudad, cuando la anunciadora decretó la tercera llamada para el inicio del baile masivo de Calabaceado “Lunada Vaquera” y una avalancha de juventud llenó el espacio.



(Foto: Diego Knight)

585 jóvenes, de 23 distintos grupos de danza folklórica provenientes de Mexicali, Tijuana, Rosarito y Ensenada, formaron un ondulante mosaico multicolor, tal como se había ensayado un momento antes.

Ocuparon también tres tarimas en la cabecera del Teatro. En la de en medio estaba el grupo Polka Cero, a cuyo compás y cuyos temas bailaban los jóvenes.

23 piezas de un rompecabezas lleno de energía y sonrisas, acomodadas magistralmente por los organizadores, Juan Gil Martínez Tadeo y José Luis Madera, unidos por su amor al folklor bajacaliforniano.

Una sola coreografía, una misma alegría; decenas de trajes distintos.

Al ritmo de canciones como Mi Baja California y Puro Valle, el piso se estremeció y los gritos alegres de muchachas y muchachos apenas permitían escuchar al grupo Polka Cero.

585 sombreros subían y bajaban al compás de la música. Las botas vaqueras golpeaban el piso, en esa graciosa imitación de los movimientos del ganado, que se convirtió en baile en las fiestas de las antiguas rancherías del estado, donde ganaba la pareja que más polvo levantaba.

Chalecos, camisas de mangas largas, botas y botines de los más variados colores, en los varones; coloridos conjuntos, largas pestañas y maquillaje intenso, en las chicas, convidaban a la fiesta.

Las cámaras de cientos de teléfonos celulares capturaban el momento histórico en que tantos grupos y bailarines se congregaron por primera vez en el estado en torno al Calabaceado, que alude principalmente al intercambio de parejas durante el baile.

Luego de tres piezas bailadas en conjunto, la explanada quedó vacía y el personal del Ceart colocó las sillas, para dar paso a la ceremonia inaugural de la “Lunada Vaquera”, encabezada por autoridades municipales y del ámbito cultural.

Siguió el Programa Artístico, en el que cada uno de los 23 grupos de danza folklórica presentes tuvieron una participación de 6 minutos.

José Luis Madera, director del ballet folklórico Yolihuani, dijo que luego del éxito obtenido y la impresionante respuesta de los bailarines y sus familias, se buscará que el evento se continúe realizando cada año, aumentando el número de participantes.

Madera y Martínez Tadeo llevaron a cuestas la parte artística del evento, en el que también estuvieron involucrados la Compañía de Danza de Baja California, el Instituto de Cultura de Baja California y el Ceart de Playas de Rosarito, además de los directores de los 23 grupos de danza folklórica participantes.

Durante varios años, el maestro Tadeo ha organizado el evento de Calabaceado en La Misión.

Inicialmente se había previsto reunir a 400 bailarines, meta que fue superada con creces. Ahora se buscará mejorar el evento y consolidar el número de participantes. Después, quizá, se piense en establecer un récord que se pudiera inscribir en el libro Guinness. 

Profesor José Luis Madera. (Foto: Denisse Carrión)

 (Foto: Denisse Carrión)

 (Foto: Denisse Carrión)

 (Foto: Denisse Carrión)

 (Foto: Denisse Carrión)

 (Foto: Denisse Carrión)

 (Foto: Denisse Carrión)

 (Foto: Denisse Carrión)

(Foto: Crispín Garrido)

2 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos los Compatriotas de Baja California, Ensenada,Mexicali, Playas de Rosarito., Cearts y Cultura Danza.
    Vivo y soy oriundo de Cdmx, amante del folklor de nuestra tierra.
    Quiero manifestar mi saludo sincero, así como mi admiración, felicitación y sorpresa por los hermosos bailes que nos participan.
    He visto muchos bailes regionales, inclusive al ballet de Amalia Hernàndez que se presenta miércoles y domingo en el Palacio de Bellas Artes.
    Felicitación y reconocimiento a los profesores Juan Gil Martínez Tadeo y José Luis Madera; por presentarnos un espectaculo de primer nivel.
    Y como dicen en el norte "Traiganselos pues pa ca".
    P.D. Esta próximo un festival en Bacalar Quintana Roo y ofrecen hospedaje y alimentación sin costo.
    ¡Busquenlo en la pàgina y animense!
    Si acuden a Bacalar, va ser un cañonazo!.
    Atentamente.
    Antonio Martínez Tagle.
    Cel. 5534291626.
    atagle19538@gmail.com.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Crispín Garrido Mancilla.
    Infonort.
    ¡Excelente publicación!
    Reportajes de esta categoria, merecen ser difundidos a nivel Nacional; Sobre todo por la calidad y profesionalismo de los grupos de ballet participantes.
    Creeo que en gran parte de la República (que es inmensa), no conocen estos hermosos bailes que en su región disfrutan.
    Tu reportaje es un regalo para todos los Mexicanos y extranjeros que les gusta el folklor y la identidad Nacional.
    P.D.si pudieras investigar y publicar, sobre el próximo festival en Bacalar y la convocatoria e invitación a nivel Nacional, que los organizadores estàn haciendo.
    Enhorabuena.
    Atentamente:
    Antonio Martínez Tagle.
    Cel. 5534291626
    atagle19538@gmail.co


    ResponderEliminar