miércoles, 27 de marzo de 2019

Ordena el Trife que sea de 2 y no de 5 años la próxima gubernatura de BC



Crispín Garrido Mancilla / Infonort

Mexicali.- Apenas unas horas después de que Jaime Bonilla Valdés se registrara para contender por la gubernatura del estado por un periodo que supuestamente sería de cinco años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación redujo esa etapa de transición a dos años, como inicialmente había sido establecido por el Congreso Local en la reforma constitucional.


Luego del empoderamiento de Bonilla Valdés, derivado del resultado de la elección federal de 2018, le quedó chico el periodo de dos años establecido en la reforma electoral bajacaliforniana para homologar la elección de gobernador con la intermedia federal, además de las de alcaldes y diputados locales.

Bonilla, senador con licencia por Morena y empresario de medios de difusión, tenía dos opciones: impulsar a alguien más para el periodo de dos años y esperar a 2021 para ir por la gubernatura de seis años, o, lo que finalmente ocurrió, promover que el periodo inmediato fuera de cinco años, de modo que quedara homologado con la próxima elección presidencial e ir él mismo como abanderado.

El 23 de enero, la abogada Blanca Estela Favela Dávalos, esposa del diputado local por Morena Víctor Manuel Morán Hernández, interpuso ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) un recurso de nulidad de la reforma constitucional que reducía de manera transitoria el periodo de gobierno del estado a dos años y solicitó el periodo de cinco años.

Para no dejar un cabo suelto, la abogada, quien fungía como representante de Morena ante el Ieebc, dejó ese cargo para solicitar su registro como aspirante a la candidatura a gobernadora.

Pese a que el proceso electoral ya estaba en marcha, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (Tjeebc), dio entrada a la solicitud y el 24 de febrero ordenó al Ieebc modificar la convocatoria a la elección de gobernador y ampliar el periodo a cinco años.

La decisión del Tjeebc fue impugnada formalmente por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el Trife, en cuyos magistrados quedó la determinación de validez de la modificación de la duración del periodo de homologación del gobierno estatal.

Bonilla Valdés se inscribió este miércoles 27 de marzo como precandidato por la coalición Juntos Haremos Historian en Baja California, que incluye a los partidos del Trabajo (PT), Verde (PVEM) y Transformemos, confiado en que iría por un ejercicio de cinco años.

Sin embargo, pocas horas después de que Bonilla se inscribiera como precandidato, el Trife determinó por unanimidad que fue indebida la ampliación a cinco años del periodo gubernamental y ordenó que ésta sea de dos años, como había sido establecido en la reforma constitucional local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario