martes, 9 de abril de 2019

Cuidado con alimentos típicos de cuaresma, alerta IMSS a diabéticos e hipertensos


*  Recomienda no abusar en productos ricos en sal y grasas 

Mexicali.- En temporada de cuaresma, tiempo en que la población acostumbra el consumo de productos procedentes del mar, postres, bebidas endulzantes y otros alimentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que en el caso de pacientes crónico degenerativos debe existir moderación para evitar alteraciones metabólicas que compliquen su enfermedad. 


Ante esto, el director de la Unidad de Medicina Familiar número 28 doctor Carlos Alberto Castro Rodríguez, hizo un llamado a derechohabientes y población en general a no abusar de crustáceos; alimentos preparados en aceite vegetal; capirotada y otros tipos de postres tradicionales en esta época. 

Asimismo, indicó que el consumo excesivo de bebidas endulzantes y alcohólicas,  representan alto riesgo a la salud y su abuso puede generar una grave alteración en el organismo debido al aumento de niveles de glucosa; elevación de colesterol o crisis hipertensivas. 

El directivo médico, agregó que algunas personas, de acuerdo a sus a creencias religiosas, acostumbran consumir cada viernes de Cuaresma todo tipo de mariscos, muchos de los cuales son extremadamente ricos en colesterol y sal, que en el caso de pacientes con diabetes e hipertensión arterial son severamente dañinas “muchos de estos pacientes abandonan sus tratamientos médicos y terminan en los servicios de Urgencias”, afirmó. 

Por ello, recalcó el doctor Castro Rodríguez, es importante continuar prescripciones médicas y cuidar la alimentación, evitando crustáceos como camarón, almejas, pulpo o jaiba -que contienen altos niveles de colesterol-; y en caso de comerlos, hacerlo en proporciones pequeñas. 

Consideró conveniente el consumo de todo tipo de pescados, (no fritos en aceite), ya que contienen grandes propiedades y son ricos en Omega 3, protector del corazón; también es importante iniciar la comida con un plato de vegetales como champiñones, coliflor o chiles rellenos de frijol o de queso. “se deben procurar platillos con bajo costo para la salud y la variedad es muy amplia”, concluyó el facultativo del Seguro Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario