martes, 9 de abril de 2019

Realizan en Ensenada Foro sobre el derecho humano a un medio ambiente sano


Ensenada.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Regidor Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en Ensenada, Jorge Emilio Martínez y la Secretaría de Protección al Ambiente realizaron el foro “Derechos Humanos y Medio Ambiente Sano”.



La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el foro tuvo entre sus objetivos promover una cultura de respeto al derecho a un medio ambiente sano y concientizar a la población y a las servidoras y servidores públicos acerca de la importancia de la armonía entre los seres humanos, los ecosistemas y las demás especies que habitan el planeta tierra para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

La Presidenta de la CEDHBC manifestó que además de informar en relación al derecho al medio ambiente sano, se buscó concientizar sobre la corresponsabilidad que tenemos todas las personas de que se garantice dicho derecho.

Olvera Rodríguez subrayó que el derecho humano al medio ambiente sano se encuentra reconocido en la Carta Magna en su artículo 4to párrafo quinto, el cual establece que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

“El medio ambiente es un elemento indispensable para la conservación de la especie humana, por lo que es necesario reconocer su carácter colectivo pues se trata de un bien público cuyo disfrute o daños no solo afectan a una persona, sino a la comunidad en general, por lo cual su defensa y titularidad deben ser reconocidas en lo individual y en lo colectivo”, resaltó.

Asimismo, subrayó que el Estado, con la participación solidaria de la ciudadanía, debe contar con políticas públicas que permitan prevenir y mitigar la degradación y deterioro ambiental y a su vez preservar la salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Melba Adriana Olvera Rodríguez indicó que la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas tiene como una de sus bases la garantía del derecho al medio ambiente sano y el cuidado del equilibrio de los ecosistemas.

La Ombudsperson informó que la CEDHBC, a través de la Quinta Visitaduría General investiga diversos expedientes de Queja relacionados con la protección al derecho humano a un medio ambiente sano, tales como el monitoreo de la calidad del aire derivado de los elevados índices de contaminación medio ambiental que existen en Mexicali y Tijuana, tratamiento de aguas residuales, quema irregular de basura detectada en algunos puntos de la Entidad, permisos otorgados por autoridades para actividades comerciales que tienen ciertas restricciones o limitaciones legales en cuanto a ubicación y formas de operación en las que la autoridad posiblemente ha sido omisa, entre otras cuestiones que deterioran el medio ambiente.

Durante el Foro, desarrollado en la Unidad Universitaria Punta Morro en Ensenada, se llevaron a cabo las conferencias: “La Carta de la Tierra”, a cargo de la Ombudsperson de Baja California; “Los Retos de la Protección al Ambiente en Baja California”, impartida por Efraín Abraham Gutiérrez Galindo, Subsecretario de Protección al Ambiente; e “Implementación de Políticas Públicas para la Protección al Medio Ambiente, Ensenada Libre de Plásticos”, a cargo del Regidor Jorge Emilio Martínez, así como un panel de expertos y expertas de la UABC.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez invitó a todas las personas a convertirse en defensoras cotidianas del derecho al medio ambiente sano, reiterando que “es de suma importancia tomar conciencia de la obligación que tenemos en conjunto como sociedad de respetar y proteger nuestro medio ambiente. La base de los derechos humanos es la dignidad y para vivir con dignidad necesitamos condiciones ambientales que permitan y fortalezcan la vida”.

Cabe mencionar que se encontraron presentes el Alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; la Vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, el Encargado de Despacho  de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California, Fernando Sánchez; el Coordinador Legal Corporativo y Proyectos de Costa Salvaje, Armando Efraín Olachea García, entre otras autoridades, representantes de la sociedad civil, estudiantes y población en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario